Cultural

CCPA JAZZ QUINTET presenta JOE PASS TRIBUTE

Tuesday, 18 de September del 2018

CCPA JAZZ QUINTET  presenta JOE PASS TRIBUTE

El talentoso y virtuoso guitarrista  JOE PASS, será homenajeado el  martes, 18 de Setiembre 21 horas en el Teatro de Las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano, dentro del Ciclo de Jazz 2018.

Los integrantes del  CCPA JAZZ QUINTET, son  Seba Ramírez en batería, Jonathan Piñero en trompeta, José Alejandro Cabrera en guitarra, Esteban Godoy en piano/teclado y Paula Rodríguez en contrabajo.

Joseph Passalaqua, verdadero nombre del guitarrista, Joe Pass, estudio guitarra en su ciudad natal, Brunswick, a finales de los años treinta para formar parte luego de diferentes bandas, entre ellas, la de Tony Pastor, mientras aun estaba en el Colegio.

En 1947, ya con su nombre profesional, alcanzó su consagración musical en la orquesta de Charlie Barnet, pero sus adicción a las drogas, adquirida mientras realizaba el servicio militar, hizo que la década de los cincuenta pasara inadvertida musicalmente hablando, ya que empleaba su tiempo alternando trabajos variados e internamientos en diversas instituciones medicas con el fin de desintoxicarse.

En 1961, Joe Pass, ingresó de manera voluntaria en la "Synanon Foundation" un centro de rehabilitación de Santa Mónica, que logró sanarle.

Prácticamente fue salir de ese centro y grabar un extraordinario álbum para Pacific Jazz, titulado "The Sounds of Synanon" en el que tuvo un papel estelar. Fue su primer álbum y ya entonces, la revista especializada Down Beat, le concedió una calificación de 4 estrellas y media. En 1970, volvió a grabar un disco, esta vez para el sello MPS y dos años más tarde, formó un dúo de guitarras con Herb Ellis, grabando algunos discos interesantes.

En 1973, el productor Norman Granz, propietario por entonces del sello Pablo, le convenció para participar en una larguísima serie de giras incrementándose su fama de extraordinario guitarrista a medida que el público empezó a conocerlo. Participó en numerosos festivales de jazz en Monterey, Newport, Concord, etc y su nombre aparecía siempre entre los primeros guitarristas de las revistas especializadas. Durante los años ochenta, Pass, emergió de su papel de estrella acompañante para iniciar un periodo de su carrera liderando su propio grupo, y grabando y actuando en prácticamente todas las situaciones imaginables, desde el solo de guitarra hasta cualquier combinación de pequeños grupos. Entre su amplísima discografía a su nombre, cabe destacar los discos grabados en 1973 para JVC (Virtuoso), en 1974 para Pablo (Portrait of Duke Ellington); con Ella Fitzgerald (Fitzgerald and Pass Again, o Ella in London), o en 1992 (Finally: Live in Estocolmo). Joe Pass, conservó un público fiel a su música hasta el día de su muerte, el 23 de mayo de 1994.

Lo destacable de esta presentación, será el desafío que representa para los del CCPA Jazz Quintet, seran las propuestas sugeridas por el guitarrista  José Alejandro Cabrera, integrante del quinteto, que rinde el tributo a su ídolo.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de una velada fantástica y como siempre con acceso gratuito.