Cultural

Tuesday, 03 de July del 2018

ORQUESTA de CAMARA JUVENIL del CCPA

Temporada XV – Año 2018

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA tiene nuevo concierto preparado para el primer martes de julio, estará presente como Director Invitado el Maestro Diego Licciardi (biografía al final).

La agrupación estará también dirigida en una parte del show por el Maestro Estable: Gabriel Graziani, la Orquesta está integrada por: Violines: Paula Vera, Ma. Isabel Fariña, Shirley Diana Ferreira, Juan José Núñez, Adriana González, Carlos T. González, Nicolás Reyes, y Laura Zayas. Viola: Rocío B. Fariña y Araseli Portillo. Cellos: Jorge Recalde y Francisco E. Vera. Contrabajo: Martín Torres.

El concierto tendrá lugar en el Teatro de las Américas –José Berges Nº 297, el Martes 03 de Julio a las 20.30hs. con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Se podrán escuchar obras de Gustav Holst, John Williams y Mozart entre otros.

Cabe destacar que la Orquesta de Cámara Juvenil, nace de la mano del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gilardi, el apoyo invaluable del maestro Luis Szarán, a mediados del año 2003. El objetivo de este proyecto, es posibilitar el desarrollo musical durante dos años de los jóvenes, convirtiéndose en una orquesta escuela para la práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música, de un grupo de jóvenes virtuosos instrumentistas seleccionados por riguroso concurso. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

Diego Licciardi

Nació en Buenos Aires. Es Director de orquesta, pianista, organista, compositor y arreglador musical. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; en dirección orquestal con el maestro Miguel Ángel Gilardi, en piano con la maestra Ana María Floriani; en órgano con el maestro Enrique Rimoldi, y en composición con el maestro Rodolfo Daluisio.

En dirección orquestal se perfeccionó con los maestros Dominique Fanal (Francia), Luis Szarán (Paraguay), Richard Miles (Estados Unidos), Gustavo Fontana (Argentina)

Actualmente es director fundador del “Ensamble de los Buenos Aires”, de la “Orquesta infanto-juvenil” del anexo N° 2 del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, es director adjunto del Ensamble Sinfónico 21; director del Coro Estable de la Iglesia Nueva Apostólica, y director fundador del Coral Pilar.

Como compositor ha estrenado obras sinfónicas corales como la “Misa Brevis” en Do mayor, “Ave Verum”, “Gloria Nupcial”, pequeño oratorio “Daniel en el foso de los leones”, “Ofertorio”, “Tres canciones sobre motivos folklóricos argentinos”, entre otras; y obras orquestales como “Obertura para niños”, “El viejo reloj de Estancia”, “Fantasía Navideña”, “Obertura académica”, “Gualok” y “Fantasía sobre obras para niños” (estreno en Paraguay).

Ha actuado como pianista y organista junto a destacados músicos en la Argentina y en el extranjero (Paraguay, Italia, Croacia, Eslovenia, Canadá y Austria).

Como organista ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Mario Perusso en el Auditorio de Belgrano en el estreno mundial de La misa de Buenos Aires del Eduardo Tejeda.

Actualmente se desempeña como pianista acompañante en la cátedra de Dirección de Orquesta.