Actividades Culturales

“El Sindicato Farquhar visto por la Revista ‘Caras y Caretas’” Expositor: Claudio José Fuentes Armadans

Thursday, 29 de August del 2019

En el marco del Ciclo mensual de Charlas “Historias del Paraguay y de los Estados Unidos en Paraguay: Encuentros y desencuentros”, iniciativa del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPHC), el historiador Claudio José Fuentes Armadans expondrá el tema “El Sindicato Farquhar visto por la Revista ‘Caras y Caretas’”, el jueves 29 de agosto de 2019, a las 19.00hs, en el Salón Multiuso del CCPA (España 352, Asunción)

La ponencia se enmarca en torno al análisis de las imágenes y los textos contenidos en la revista porteña “Caras y Caretas” en torno al denominado “Sindicato Farquhar”, constituido por un grupo de capitales importantes en la historia del Paraguay. Dicho grupo estaba liderado por el empresario estadounidense Percival Farquhar, y entró en conflicto con los intereses de otros capitales a nivel regional.

La charla está dirigida a investigadores locales y regionales; estudiantes nacionales y extranjeros; gestores culturales; museólogos; docentes nacionales; estudiantes en general; y apasionados de la historia.

Claudio José Fuentes Armadans: Licenciado en Historia por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), docente de la UC y de la Universidad del Norte (UNINORTE). Estudiante de posgrado en la Maestría de Ciencias Sociales de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y de la Especialización en Didáctica de la Educación Superior en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Categorizado candidato a investigador en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) por la resolución N.º 136 /2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia (APH), y miembro de Sociodata. Tiene publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas, también participa como editor y evaluador en diversas publicaciones académicas.