Examenes de Ubicacion

De Mario Halley Mora
El  07, 08 y 09 de octubre de 2011
“TEATRO DE LAS AMÉRICAS”

El elenco Yapeyú teatro, con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo-Americano estrena la obra teatral “Amor de invierno”, del célebre dramaturgo paraguayo Mario Halley Mora, con la adaptación teatral de Arturo Fleitas y bajo la dirección de Alicia Braga. Los días 07, 08 y 09 de octubre, viernes y sábado a las 21 hs. y domingo a las 20 hs.

El elenco está conformado por la actriz invitada Katty Pacuá, José Gentile, Claudia Melgarejo y Nelson de Santaní. Dirección General: Alicia Braga. Asistencia de Dirección: Ricardo Chávez. Producción General, Vestuario y Escenografía: El Elenco Maquillaje: Juan Florenciañez. Difusión y prensa: Nelson de Santaní.

La puesta es una adaptación de la novela con el mismo nombre, realizada por el actor y director compatriota residente en Uruguay, Arturo Fleitas, la cual se representó por primera vez años atrás en Montevideo y en esta oportunidad, el elenco Yapeyu la lleva a escena por primera vez a nivel nacional.

La obra es una descripción poética y picaresca, de la historia de dos ancianos que se conocen en la plenitud de sus vidas y viven una historia de amor, compañerismo y complicidad, dejando de lado los prejuicios de la sociedad hacia las personas de la tercera edad.

En esta obra, la directora quiere reflejar, la necesidad de crear políticas de protección y valoración a las personas de la tercera edad, un sector muchas veces olvidado y hasta discriminado. El Paraguay es una país cuya población es eminentemente joven, por lo cual nos encontramos con reducidos programas de inclusión social para los ancianos, tenemos poca conciencia como ciudadanos del valor y el reconocimiento que nos merecen nuestros abuelitos y abuelitas, razón por la cual creemos que el teatro es un elemento idóneo para transmitir este tipo de valores a los jóvenes y a la población en general.

YAPEYU TEATRO: Fundado en el 2007 por ex alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Su primer trabajo  fue la obra  " Domesticadas ",   de Nelson de Santani y bajo la dirección de Alicia Braga. La misma obra fue reestrenada en el mismo teatro (De las Américas)  en septiembre del 2009, esta vez bajo la dirección de Santani recibiendo excelentes críticas de los medios de comunicación y del público en general, lo que la llevó a ser declarada de interés cultural por el MEC. Otra obra estrenada con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Americano fue “El Solterón” también del autor Mario Halley Mora y dirigida por Alicia Braga en junio del 2010. Otras obras del elenco: La Parada (2010), Cementerio de los Vivos (2011) dirigidas y escritas por Nelson de Santani. Actualmente el elenco realiza talleres de formación actoral para jóvenes y adultos en el local del CEPATE.

Autor: Mario Halley Mora, (1926-2003) en su faceta de dramaturgo, escribió más de quince obras teatrales publicadas y unas cincuenta piezas estrenadas. En busca de María, El juego del tiempo, Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana. También escribió el libreto de la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en yopará (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. En 1999, Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura.

Directora: Alicia Braga Farina, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático con los títulos de Actriz (2005), Directora y Profesora de Teatro (2006), participó en varios talleres de actuación: sobre “El Método” de Lee Strasberg dictado por  María Horne del Actors Studio de Los Ángeles, Taller de Radioteatro organizado por el CCEJS, el taller dictado por los brasileños Renato Borghi y Elcio Nogueira Seixas sobre “Interpretación del personaje”, “Dirección de Actores” dictado por el argentino Gustavo Chantada , taller “El solo en escena” por Ángel Ramos Sánchez organizado por la S.N.C y L’embardee año 2010, Taller de “Improvisación teatral” dictado por Joan Bellviure también de L’embardee. Fundadora del elenco YAPEYÚ, elenco estable desde el año 2007, dentro del cual dirigió la obra “Domesticadas” (2007) Y “El Solterón” (2010). Fue imagen corporativa de una conocida marca empresarial con el conocido personaje  de “Blanquita” (2004-2009). Conductora de los programas educativos “Manos a la Obra” y “De profesión jardinero” ambos emitidos por el canal once “La Tele” (2008-2009). En el 2010 formo parte del elenco de la telenovela nacional “La Doña”. En cine su labor más destacada se da en la película nacional “Che Pykasumi”, en donde interpreta el papel principal. Principales obras de teatro: Un pedazo de tierra con olor a madera (2006), Domesticadas 1 y 2 (2007), Un mundo de Cyranos (2009), Cementerio de los Vivos (2011), Toda desnudez será castigada (2009), Salón (2008), La pruebera  (2011).